promoción y desarrollo de proyectos de energía renovable y sostenible.

quienes somos

Five Bioenergy es una empresa dedicada a la promoción y desarrollo de proyectos de energía renovable y sostenible, y más concretamente en plantas de biometano.

FIVE BIOENERGY APARECE TRAS LA UNIÓN DE DOS EMPRESAS QUE COMPARTEN UNA VISIÓN Y UN OBJETIVO COMÚN: MEJORAR NUESTRO ENTORNO.

Con varios años dedicados al impulso del Biometano en España, contamos con un amplio conocimiento en este sector, así como con la experiencia de la implementación del primer biodigestor en España.

La unión de ambas empresas supone un revulsivo para el panorama del Biometano en España, pues ambas cuentan con sinergias suficientes para la implantación de un nuevo modelo de negocio disruptivo, innovador, circular y sostenible.

Con oficinas en Madrid y Milán, la compañía está decidida, entre otras cosas, a impulsar e invertir en modelos de negocio que ayuden en la Transición Energética, especialmente, en proyectos con un claro componente en materia ESG, de economía circular y colaborativa.

green

nUESTRO PROPÓSITO

Reducir la contaminación generada por residuo.

Apartado Biodigestor
REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.

La cantidad de residuos orgánicos que se producen en España durante un año gira en torno a 138 millones de toneladas de residuos (casi un total de 490 kilos por persona y año, que, hoy en día, más del 48% acaba en vertedero), de los cuales 19.8 millones de toneladas, es decir, menos de un 15%, se reciclaron para generar nuevos productos o materias primas. Estas 19.8 millones de residuos reciclados en 2021 supusieron un 3.1% más que en el año 2020 y su venta generó ingresos por valor de 3.400 millones de euros, frente a los 3.100 del año anterior.

De los residuos reciclados, los metálicos concentraron más del 60% del volumen en el año 2020, suponiendo el papel y el cartón un 20% y el resto, corresponde a residuos provenientes de la madera, vidrio y plástico.

La principal problemática, en cuanto a la gestión de residuos, la encontramos en los residuos orgánicos y los que provienen de los residuos generados en las zonas municipales. Estos últimos tienen una naturaleza compleja debido a su composición, múltiples fuentes y vinculo a patrones de consumo distintos.

Por ello, nuestro propósito de valorizar los residuos de origen orgánico para la producción de energía (Biometano), a través de la instalación de Biodigestores Anaeróbicos.

BIOMETANO, ¿DE QUÉ HABLAMOS?

El biometano es un gas renovable cuya materia prima se basa en los residuos de origen orgánico. Es prácticamente neutral en carbono, aprovechando los ciclos naturales. No todos los tipos de biometano son iguales, éste dependerá del residuo orgánico que se trate. El gas verde renovable se genera a partir de residuos orgánicos, como purín, estiércol y materiales residuales, así como a partir de materias primas de origen renovable..

BIOMETANO: EL GAS RENOVABLE QUE CONVIERTE LA MATERIA ORGÁNICA EN ENERGÍA Y OTROS PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO

Como fuente de energía, el biometano puede generar electricidad y calor procedente de energía limpia, que se utiliza como combustible o gas natural para los hogares, empresas e industrias. En cuanto a sus componentes, es idéntico al gas natural, por lo que el biometano puede sustituir al gas natural.

La mejora tecnológica entorno al biometano abre un mercado futuro prometedor para la industria del biogás en España. Con alimentación a la red de gas natural, es perfecto para el suministro descentralizado de energía, ofreciendo un reemplazo a largo plazo para el gas natural fósil e impulsando la transición energética hacia un modelo más ecológico y sostenible.

Un biodigestor es un depósito, herméticamente cerrado e impermeable, capaz de producir biogás/biometano a partir de la descomposición de materia orgánica.

Este tipo de tecnología permite reducir la cantidad de residuos que se vierten a nuestro entorno en un proceso totalmente circular y sostenible.

Además, como resultado de este proceso, se generan otros productos de alto valor añadido como son el biofertilizante, el CO2 y el agua apta para riego.

¿Qué beneficios genera?

Valorización de residuos para la producción de energía “renovable” de forma sostenible.

Producción continua de energía renovable gracias a los desechos y efluentes ganaderos que permiten a las explotaciones ganaderas ser más rentables, eficientes y sostenibles.

La reducción de emisiones a la atmósfera por descomposición de residuos y GEI (gases de efecto invernadero).

Mejorar el balance de GEIs de granjas al reducir significativamente las emisiones de metano y nitrógeno debido al almacenamiento y esparcimiento directo a la tierra de purín y estiércol animal.

Promover el desarrollo de las zonas rurales y la creación de empleo.

Reducción del coste de los insumos gracias a la recuperación del digestato.

Disponibilidad de energía deslocalizada.

Disminuir el contenido de amonio y lixiviados que contaminan suelos y acuíferos con nitratos y nitritos nocivos para la salud.

El uso de biofertilizantes naturales para uso agrícola ricos en nutrientes.

Recuperación de agua en el proceso apta para riego.

nuestra Huella

La huella hídrica, de carbono y ecológica son herramientas que nos ayudan a medir y evaluar nuestro impacto ambiental. Desde Five Bioenergy contribuimos con nuestra actividad a la minoración e incluso llegando a la completa reversión del potencial impacto sobre las respectivas huellas.

Huella hídrica

La huella hídrica es una medida del volumen de agua utilizada en la producción de bienes o servicios de una empresa, así como del agua consumida por la empresa directa o indirectamente. Una empresa puede calcular su huella hídrica para determinar qué actividades o procesos están consumiendo más agua y encontrar maneras de reducir su consumo de agua. Por ejemplo, una empresa podría implementar tecnologías de conservación de agua en su proceso de producción o cambiar a proveedores que utilizan prácticas más sostenibles de gestión de agua. Desde Five Bioenergy se consigue devolver al sistema hídrico agua purificada útil para el riego, con tal volumen que conseguimos ser ampliamente excedentarios.

Huella de carbono

La huella de carbono es una medida de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por una empresa. Las empresas pueden calcular su huella de carbono para identificar las fuentes de emisiones y encontrar maneras de reducir su impacto ambiental. Nuestra empresa invierte en tecnologías más limpias con alto grado de innovación y en fuentes de energía renovable para reducir sus emisiones de carbono, desde que nuestros insumos son residuos provenientes de varios sectores, entre otros, agropecuario, industrial y urbano.

Huella ecológica

La huella ecológica mide el impacto ambiental general de una empresa en términos de la cantidad de recursos naturales que consume y la cantidad de desechos que produce. Al calcular su huella ecológica, una empresa puede identificar las áreas donde se puede mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio. Five Bioenergy implementa políticas de valorización de residuos para reducir su impacto ambiental, desde que es la materia prima de nuestro proceso industrial de producción energética y fertilizantes. Todo ello, siempre siguiendo los principios de circularidad, proximidad, sostenibilidad y regeneración ambiental.